Aplicaciones móviles: Céntrate en lo más importante, Parte 4

A continuación intentaremos a través de un ejemplo concreto, ayudarte a entender qué es lo más importante en una aplicación móvil al momento de definir sus características y funciones.

Esta publicación es parte de un desarrollo más extenso, si deseas conocer el proceso completo de cómo idear, planificar y detallar un emprendimiento a través la creación de una aplicación móvil, te invitamos a comenzar desde la siguiente publicación: Aplicaciones móviles: ¿Cómo aterrizar tu idea? Parte 1


Con los tres principios mencionados en el post anterior, es momento de definir lo más importante en una aplicación móvil, que se traduce en algo simple pero a la vez fundamental:
Lo más importante es aquella acción o actividad esencial que deseas que el usuario realice para que tu modelo de negocios funcione.Ahora para nuestro ejemplo Belagram, en la que tenemos dos tipos de usuarios, debemos definir quién es primero, el huevo o la gallina. El modelo de negocios de Belagram busca que un tipo de usuario compre y pague servicios de Belleza de otro tipo de usuario. En este caso debemos partir por el dinero, queremos que la gente pague a través de nuestra aplicación móvil por los servicios ofrecidos por terceros. Esto es lo más esencial de Belagram y aquí es donde partiremos, intentaremos seguir un orden lógico de necesidades a medida que vamos avanzando.

Usuario Consumidor. Posibilidad de comprar servicios profesionales de estética y belleza, lo que abre las siguientes necesidades:
a.       Poder acceder a una especie de catálogo de los servicios que busca para cotizar y pagar por ellos.
b.      Debe por tanto existir un medio de pago electrónico
c.       Como son servicios profesionales en los que se debe estar frente a frente, es necesario que exista un sistema en el que los usuarios pueden coordinar la entrega del servicio para llevarlo a cabo de manera presencial
d.      Debe tener un historial de compra
Gracias a la identificación de nuestra necesidad básica, conseguir que alguien pague un servicio en nuestra aplicación móvil, y luego de definir entonces las necesidades básicas que un usuario requiere para realizar dicha acción, debemos definir entonces las características que requiere el otro tipo de usuario para colaborar con nuestro modelo de negocios.


Usuario Profesional de Belleza. Posibilidad de ofertar y conseguir ventas por sus servicios profesionales de estética y belleza., lo que abre las siguientes necesidades:
a.       Requiere poder publicar sus servicios profesionales. Por el tipo de servicio, sería ideal darle un enfoque muy visual (imagen y video)
b.      Requiere poder definir los servicios otorgando un valor económico a cada uno de ellos. Ideal además poder trabajar con promociones y descuentos.
c.       Requiere un detalle histórico de todas sus ventas y cuadratura de pagos entre las ventas y las transferencias realizadas por Belagram.
Habiendo definido las funciones principales para que funcione nuestro modelo de negocios, continuaremos con las funciones secundarias, las que complementan por sub necesidad las funciones esenciales buscando entregar una mejor experiencia de usuario.


Si quieres emprender con una aplicación móvil, te invito a continuar leyendo el desarrollo de nuestro ejemplo en la siguiente fase: Aplicaciones móviles: Funciones secundarias en una aplicación móvil
Estamos trabajando en el siguiente post.